Los múltiples usos del aceite de árbol del té

aceite-arbol-te_

Muchas veces descartamos los remedios de la abuela porque creemos que están obsoletos o son simples mitos. Pero ahora que todo lo natural vuelve os quiero hablar de este milagroso producto multifunción.

Melaleuca alternifolia es el nombre científico que se le da al arbusto australiano del que se extrae el aceite esencial del árbol del té. Es una sustancia tóxica (ironías de la vida) que sólo puede ser usado en pequeñas dosis de manera esporádica sobre la piel o el cuero cabelludo. Os explico esto porque no hay que abusar de él, y hay que saber dosificarlo.

Tóxica es su ingesta, sin embargo tiene propiedades antisépticas, antifungicidas y antibióticas, además de ser cicatrizante. Por eso se recomienda su uso para atenuar el aspecto de las cicatrices o estrías (nunca se debe usar sobre una herida abierta), tratar el acné, o calmar la dermatitis.

Hay muchos artículos sobre sus usos, pero quería explicaros mi experiencia particular. Podéis comprarlo en farmacias o herboristerías, y conservar en un lugar seco dónde no le de la luz natural. Aquí van mis usos particulares:

Acné

No es milagroso y hay que ser constante. Lo que yo hago es limpiar la zona y asegurarme de que no hay herida. De hecho suelo usarlo cuando todavía está por dentro o cuando empieza a asomar la pus (perdón por lo gráfico). Si vais a aplicarlo con el dedo, lavaros primero las manos con gel anti bacteriano. Yo prefiero aplicarlo con un bastoncillo. Simplemente lo empapo y lo paso por toda la superficie del granito. No sé si es por el olor tan fuerte que tiene o porque mi piel es un poco sensible, pero no puedo usarlo en más de dos o tres granitos a la vez o empieza a picarme toda la cara. El aceite va secando poco a poco la zona y accelera el proceso de curación.

Verrugas

En verano me salen bastantes verruguitas en la zona del pecho y el cuello. Cuando me pican y me molestan mucho, empapo un bastoncillo con el aceite y lo paso por la zona. Además de calmar y refrescar disminuye el tamaño de algunas y hasta elimina unas pocas. Esto lo descubrí este verano por casualidad y ha sido mi salvación. En tres días fuera picores!

Piel seca

La piel de mis piernas es extra seca, y en épocas de estrés o de alergias (básicamente de marzo a julio ¬¬) me pica mucho, se seca y a veces me salen heridas. Antes de llegar a esos extremos echo unas gotitas (3 o 4) en mi crema habitual y la cosa se calma bastante. Ocasionalmente lo aplico directamente sobre alguna zona pequeña si me pica mucho, pero en general suelo usar rosa de mosqueta.

Picaduras

Mi piel reacciona fatal a las picaduras de mosquitos, así que si no tengo Vaspit a mano, me paso un bastoncillo empapado en el aceite y en uno segundos la hinchazón baja y el picor se calma.

Caspa

Cuando nada más me funciona, echo unas gotas en mi champú y mezclo bien antes de aplicarlo por todo el cuero cabelludo, con muchísimo cuidado de que no me llegue a los ojos. Calma bastante, y disminuye considerablemente la caspa, aunque en mi caso no puedo decir que la quite por completo. Pero mejora bastante la situación.

Hay miles de usos más, ¿me contáis alguno para que el lo uséis? Y vosotras, ¿conocíais los múltiples usos del aceite de árbol del té?

2 comentarios en “Los múltiples usos del aceite de árbol del té

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.